SYSML

SysML

SysML es una técnica de modelado  unificado de sistemas específicamente concebida para la descripción de sistemas complejos.

SysML supone una especialización basada en UML para la representación de aspectos particulares de los sistemas no tenido en cuenta en la notación de UML.

 

SysML: La notación de modelado en la Ingeniería de Sistemas

 

SysML es una extensión de UML propuesta por la industria como estándar de modelado de sistemas en general. SysML al contrario de UML, no solo contempla los sistemas software sino otros sistemas mas generales donde puede haber intercambio de masa, energía e información entre sus componentes. Estos sistemas podrían ser la de un hogar o de un sistema mucho más desconocido (sistema nuclear).

 

SysML soporta tres tipos de vista o diagramas de un sistema:

 

  • Diagrama estructúrales

  • Diagramas de requisitos

  • Diagramas de comportamiento

 

Cada uno de estos tipos de diagrama se subdivide en varios subtipos o modelos. Por ejemplo los Diagramas estructurales, SysML considera que estos pueden ser diagramas de bloques,  diagramas de bloques internos (diagramas parametricos) y diagramas de paquetes. Los diagramas de bloque son un modificación de los diagramas de clases de UML y los diagramas de requisitos y los diagramas parametricos son añadidos propios de SysML. Los diagramas parametricos facilitan la descripción de modelos con expresiones matemáticas.

 

De la misma forma que UML, SysML proporciona los conceptos de puertos y conectores. Los puertos son un punto de interacción por donde un bloque suministra o requiere servicios de su entorno. Un conector enlaza dos puertos para soportar su interconexión. Ambos conceptos son importantes en las técnicas de verificación de  modelos que se proponen.

 

SYSML

 

SysML es una notación de modelado para la ingeniería de sistemas. Sysml es el resultado de una iniciativa de los profesionales y la industria que en el 2001 tomaron la decisión de adoptar la notación UML para aplicación software, en una notación más general para cualquier desarrollo en sistemas.

El objetivo de SysML es dar técnicas de modelado en una gran variedad de sistemas  entre los que se incluyen equipos físicos, software, datos, personas, procedimientos e instalaciones; además no contempla específicamente la dirección de proyectos de ingeniería de sistemas. Es decir aspectos como la planificación, gestión de riesgos y gestión de la configuración no están contemplados pero a su vez no contempla aspectos de dirección de proyectos.

 

Entre los diagramas soportados por este estándar son los siguientes:

 

  • Diagramas de casos de uso.

  • Diagramas de clases.

  • Diagrama de montaje. Este diagrama describe el sistema como un conjunto de partes con responsabilidades especificas dentro del todo.

  • Diagrama paramétrico.

  • Diagrama de actividades.

  • Diagramas de interacción.

  • Diagramas de estados.

 

SysML es riguroso en la semántica y uso de la notación pero a la vez busca el objetivo de su fácil adopción por la industria. El objetivo de facilidad de uso se describe en un requisito de formación que establece que el 90% de los ingenieros de sistemas con más de 5 años de experiencia deberían interpretar el 75% de la notación empleada en los modelos de SysML después de una formación no mayor de 20 horas.

 

BIBLIOGRAFIA:

IX Congreso Internacional de Ingeniera de Proyectos, Málaga (España), 22-24 junio de 2005, Jose luis Fernandez Sanchez

CLIC PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO  

Clic –> Ingresar

 …….

MANUAL DE SYSML

INCOSE

CLIC PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO

Clic –> Ingresar

…….

OTRO INTERESANTE MANUAL 

Clic –> Ingresar

…. 

FUENTE Y MAS DOCUMENTOS: 

Clic –> Ingresar

APLICACIONES

Clic –> Ingresar

…..

Clic –> Ingresar

….

DE PRUEBA

Enterprise Architect de  Sparx Systems soporta el Lenguaje de Modelado de Sistemas

Con capacidades de modelado avanzadas, bajo precio y un conjunto de características innovadoras, Enterprise Architect combinado con MDG Technology for SysML es el entorno de modelado para trabajo en equipo ideal para el Ingeniero de Sistemas.

Clic –> Ingresar

Clic –> Ingresar