INGENIERIA DE SISTEMAS

SISTEMA VIABLE

 

View this document on Scribd

 

 

View this document on Scribd

 

 

 

 

MODELO CIBERNETICO DEL SISTEMA VIABLE

 Es el modelo más representativo y de mayor uso de la cibernética. Fue diseñado por el profesor inglés Stafford Beer y revisado por el profesor chileno Raúl Espejo en la Universidad de Aston, en el Reino Unido. Este modelo posee las siguientes ventajas: No requiere la existencia previa de la organización en estudio. Es una herramienta de complejidad.  Rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organización. Involucra la realización de identidad organizacional. Realiza una sinapsis entre elementos internos y externos (adaptación) El propósito de este modelo del sistema viable (MSV), es permitir a las organizaciones obtener la flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos. S. Beer, ha desarrollado criterios de efectividad organizacional en MSV.  Estos criterios son un conjunto de principios y leyes de organización, usando como referencia la Ley de Requisito de Variedad, que en forma general establece que, un controlador tiene un requisito de variedad ,sí y solo sí ,tiene la capacidad para mantenerse dentro de un conjunto de objetivos deseados. El método de diseño consta de las siguientes etapas:

 1)- Establecer la Identidad Organizacional.   Se determina la Identidad de Clase, que da origen a la organización y que la distingue de las demás. Luego se caracteriza al sistema por medio de los factores que interviene y que conforman la Sigla TACOME, donde:

 T: transformación.  ¿Qué input es transformado en que output?  ( el que hacer de la organización ).

 A: actores. Personas que llevan a cabo o son las causantes directas de que se efectúe la transformación.

 C: clientes.  Los afectados directamente por la transformación.

 O: dueños ( owner ).  Aquellos que controlan y son responsables por el sistema.

 M: metasistema. Sistema mayor en el cual está inmerso el sistema en estudio.

 E: ambiente.  Imposiciones ambientales que no son posibles de modificar por el sistema en estudio.

 2)- Modelamiento de los límites organizacionales del sistema.

 Se deben definir todas aquellas actividades necesarias (es decir actividades tecnológicas) para efectuar la transformación independiente de la organización a desarrollar. Para este objetivo se utiliza el método de Cajas Negras.

 3)- Modelamiento de los niveles estructurales. Reconocer aquellas actividades tecnológicas de las cuales la organización tiene capacidad de hacerse cargo (actividades primarias).

 4)- Estudio de discreción y autonomía. Se debe realizar un cuadro donde se relacionan las actividades primarias con las actividades de regulación, tanto de inteligencia como de control.

 5)- Estudio y diseño de los mecanismos de control. Se buscan mecanismos que reduzcan o amplifiquen la variedad entre los diferentes niveles recursivos de la organización para lograr la autorregulación, se distinguen mecanismos de Monitoreo-Control y de Adaptación.

 Mecanismos de Monitoreo- Control:

 Está dirigido a regular el comportamiento de las actividades primarias de la organización, para ello consta de tres elementos:

La función de control, el mecanismo de coordinación y el mecanismo de monitoreo. Esta representación es presentada por R.Espejo (1989).

 Mecanismo de adaptación:

 Muestra como el sistema aprende a adaptarse al medio ambiente cambiante para lo cual enfrenta y relaciona el medio ambiente interno(estructura organizacional) y el medio ambiente externo (perturbaciones). Para lograrlo se apoya en dos funciones: de control, la cual regula la variedad del ambiente interno (mecanismo de monitoreo-control); y de inteligencia, la que regula el medio ambiente externo.

El modelo sistema viable consta de 5 funciones o subsistemas:

 Subsistema 1: función implementación.

Subsistema 2: función de coordinación.

Subsistema 3: función de control, que incluye dentro de sí al sistema de monitoreo.

Subsistema 4: función inteligencia.

Subsistema 5: función política.

 ORIGINAL DE:  http://admusach.tripod.com/doc/cibernetica.htm

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: